Las manos son las partes del cuerpo que más nos ayudan a explorar el mundo. Cuanto más practiquen los niñ@s con ellas, más ágiles serán.
Estas son algunas de las actividades que podéis animar a hacer a vuestro hij@ para mejorar su habilidad manual. Siempre debemos planteárselas como un juego.
- Ayudar en tareas de casa: ayudar a tender la ropa (dándonos las pinzas), a poner y quitar la mesa, a ordenar los libros de la biblioteca por tamaños, a ordenar los hilos por colores en la caja de la costura, a ordenar los cubiertos al sacarlos de lavavajillas...
- Jugar con cuentas de juguete a hacer collares (los hago y los deshago)
- Participar en la cocina decorando un bizcocho, haciendo diferentes figuras con pan de molde, haciendo croquetas…
- Adivinar tocando: metemos en una bolsa opaca diferentes objetos (coche, esponja, cuchara…) El niñ@ introduce la mano en ella y debe adivinar el objeto que toca.
- Hacer un collage. Pueden hacerlo con trozos de papel de revista (recortados por él/ella con tijeras o dedos rasgando), bolitas de papel de seda (hechas por él/ella), botones, conchitas…
- Pintar con los dedos. Solo necesitaremos una camiseta grande y vieja (para proteger al niñ@), papel y pintura especial para dedos.
- Coser: el adulto pinta un dibujo en cartón y realiza en él agujeros grandes por los que el niñ@ mete lana siguiendo la pauta marcada.
- Hacer puzles, construcciones, atornillar y desatornillar piezas de tamaño adecuado a su edad.
- Modelar con plastilina o arcilla.
- Enrollar un yo-yó y dejarlo caer.