viernes, 12 de octubre de 2012

El jardinero "J"


Desde hace dos semanas nuestro protagonista de Letrilandia es el jardinero "J", después del repaso que hemos hecho durante el mes de septiembre de las letras trabajadas el curso pasado ¡¡¡Seguimos avanzando en esta apasionante y divertida Gran Aventura de la Lectoescritura!!! con los simpáticos personajes de Letrilandia, en la que nos embarcamos tod@s hace ya dos cursos ¡¡Como pasa el tiempo!! y . . . ¡¡¡Se nos van haciendo mayores!!!

Bueno pues la historia del jardinero “J” (nosotr@s la llamamos "Traje de Fiesta" y ¡los mayores la llaman mayúscula!) es la siguiente:
La "j" (la llamamos "Traje de Trabajo" y ¡los mayores la llaman minúscula!) es el jardinero que se encarga de plantar y cuidar las flores del país de la letras y de protegerlas cuando los gigantes soplan y envían aire frío para que se congelen. Siempre tenía mucho cuidado con los príncipes i, o y e; principalmente con el príncipe “e” que era un poco más travieso y alborotador. A veces también a los reyes les gusta mucho bajar a ver las flores (sobre todo en primavera que es cuando las flores están más bonitas y tienen más colores porque les gusta mucho el sol y el calor).



El señor "j" trabaja mucho para mantener bonito el jardín: 
  • Riega las flores poco a poco para que no tengan sed.
  • Les pone abono para que no tengan hambre ¡es su comida favorita!
  • Remueve la tierra para ponerla fresca y blandita.
  • Pide a las hormigas que se marchen al bosque para no molestar a las flores.
  • Cuida que las moscas, mosquitos, cucarachas... no las estropeen.
  • Quita las hojas secas y arranca las malas hierbas que crecen ente las flores y les quitan la comida . . .
En fin ¡¡las cuida tanto!!
 que es por eso que estén tan bonitas.



Su forma de hablar es como si tuviéramos clavada una espinita en la garganta, es gracioso oír al jardinero cuando habla con la familia real (ja, je, ji, jo, ju) Aunque con quien más le gusta hablar es con la princesa “i”, de hecho como veremos más adelante, al unirse la "i" con la "j" se forma la Y ¡¡esto es un pequeño adelanto de nuestra próxima historia!!


Aquí tenéis la canción de la letra "J", como vuestr@s niñ@s lo pasan fenomenal cantando las canciones de Letrilandia en clase ahora también lo podrán hacer en casa.
¡¡¡A cantar solecitos!!



Como os recomiendo siempre, también podéis poner a vuestr@s niñ@s a leer además de en LOS LIBROS DE LECTURA: Letrilandia y Cuaderno de Lectura, en LOS JUEGOS DE LECTOESCRITURA QUE OS HE COLGADO EN LOS APARTADOS "APRENDO LAS LETRAS" Y "JUEGOS DIDÁCTICOS INFANTILES". Cuantos más recursos utilicemos, mayor motivación y mejores resultados vamos a obtener.
Os dejo los enlaces a los juegos de Lectoescritura:

LEO, LEO . . .

EL MUNDO DE LAS LETRAS.

JUEGO CON LAS LETRAS.

ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA.


INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA.